lunes, 25 de junio de 2007

EL ALQUIMISTA


I. INTRODUCCIÓN

La alquimia es una antigua disciplina filosófica que combina elementos de muchas ciencias, como por ejemplo la metalurgia, la física, la medicina, el arte, etc.

Fue practicada en el antiguo oriente, extendiéndose tiempo después a diferentes lugares del mundo. Ésta, fue ampliamente desarrollada en China, donde se buscaba la inmortalidad, pero no como una extensión de la vida terrenal, sino como un estado en el cual se adquiría poderes supranormales. Para esto, se concentraban en crear elixires, que se purificaban mediante la combinación de ingredientes repetidamente calentados, y se basaban en la fuerza vital universal (chi), la cuál se creaba y purificaba en el cuerpo humano. Mientras que la alquimia hindú, encuentra sus raíces antes del año 1000 a.C., en el desarrollo de la “la sabiduría de la vida". En ambas tradiciones, se puede alcanzar la inmortalidad a través del yoga. Asimismo, se creía que la prolongada abstinencia sexual o el coito sin eyaculación, aumentaban la fuerza vital.
La alquimia occidental, tiene sus orígenes en la tradición y enseñanzas esotéricas de Grecia y Egipto. Los egipcios desarrollaron uno de los fundamentos básicos de la alquimia, que propone que el mundo fue creado por la fuerza divina, a partir de una masa caótica llamada "materia prima". De esta manera, todas las cosas podían ser reducidas a ésta por medio del "disuelve y combina" y transformadas en algo más deseable. Se difundió por Europa a partir del siglo XII, producto de la ocupación de España por los musulmanes. Fue una ciencia altamente respetada y practicada, alcanzando la cima entre el final de la Edad Media y el Renacimiento. Los alquimistas buscaban la "piedra filosofal", una sustancia que haría posible la transmutación de los metales en oro, y el elixir de la vida, el medio hacia la inmortalidad.
Los alquimistas basaban sus estudios, primordialmente, en la revelación directa y personal a través de las visiones y los sueños. Estaba siempre relacionada con un sistema filosófico y espiritual. Con el paso del tiempo, esto influyó para la creación de la alquimia espiritual.
El interés por esta disciplina disminuyó, hasta casi la segunda mitad del siglo XX, cuando empezaron a fundarse escuelas para enseñar este antiguo arte, generando la creación de productos cosméticos, hierbas medicinales, bebidas y vinos, perfumes, etc.
Esta disciplina, fue una de las principales predecesoras de las ciencias modernas, sobretodo de la química y metalúrgica y debido al descubrimiento de muchas sustancias y procesos.

Actualmente la disciplina es de interés principalmente para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos.

La alquimia espiritual y filosófica

Los principales objetivos de los alquimistas eran la transformación de metales corrientes en oro (piedra filosofal), y la creación de una pócima que, aparentemente, curaría las enfermedades y prolongaría la vida (elixir de la vida).Es por esto que durante mucho tiempo, ellos, invirtieron mucho esfuerzo en su búsqueda.

Con el tiempo, empezaron a tomar más en cuenta lo abstracto (espiritual) que lo físico (sustancias químicas, materiales y estados físicos), fundando así la verdadera base de la alquimia espiritual, aquella que utiliza un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón.

Por su parte, la alquimia espiritual, no intenta producir oro, sino que entiende la alquimia como un proceso de evolución desde la ignorancia hasta la iluminación, en el sentido de transmutación o regeneración interior, para experimentar niveles de la realidad a la que la percepción ordinaria no puede acceder.

En la actualidad muchos humanistas expresan que estos símbolos espirituales son el verdadero y más importante aspecto de la alquimia. Mientras que la mayoría de científicos piensan que esta orientación no contribuyó a alcanzar las verdaderas metas de la alquimia.

II. MUNDO HISTÓRICO DEL AUTOR:

1) Biografía

Paulo Coelho, nació el 24 de agosto de 1947, en el barrio de Botafogo de Río de Janeiro.

Vivió en una familia de clase media y de fuerte influencia católica, por lo que su sueño de convertirse en artista, no eran aprobado por esta.

Debido a que su mal rendimiento y su carácter rebelde, ingresa al severo Colegio Jesuita de San Ignacio, en donde aprendió a ser disciplinado en la vida, pero donde también perdió su fe religiosa.

Ingresa a la Facultad de Derecho a los 21 años, pero pronto lo abandona para dedicarse al teatro, donde se inicia en el mundo de las letras.

A fines de 1960, se une al movimiento hippie y decide realizar un viaje por México, Perú, Bolivia, Chile parte de Europa y el norte de África.

Regresa a Brasil y ante su constante gusto por la escritura, empieza a trabajar como compositor, tiempo después ingresa al mundo del periodismo y a la televisión, como guionista.

A los 27 años fue detenido, durante un corto tiempo, en un centro militar de torturas acusado de realizar acciones subversivas contra el gobierno de su país.

Tras haber estado casado tres veces, en 1981 contrae nupcias con Cristina Oiticica, con quien, en la actualidad, continúa viviendo en río de Janeiro.

Debido a su gran pasión por los viajes, decidió recorrer el mundo en seis meses; es en este trayecto que llega a Alemania, donde pasa por una intensa experiencia espiritual, devolviéndole su fe católica.

Junto a su maestro espiritual, realizó un peregrinaje que lo motivó a escribir su primer texto literario: "El Diario de un Mago, el Peregrino" y tiempo después “El Alquimista". Con ambos iniciaría un camino literario lleno de éxitos, consagrándose como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

2) Importancia Literaria:

Paulo Coelho, usualmente, ha ocupado las primeras posiciones en los libros más vendidos y leídos en diversos países. Siendo el autor más vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos.

En 1998, Juan Pablo II, lo recibió en el Vaticano.

En el 2000, el gobierno francés concedió al autor su más prestigiosa distinción: "Chevalier de L'Ordre National de la Legion d'Honneur".

En el 2001, entró a conformar la Directiva de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, que dirige proyectos a la responsabilidad social.

En el 2002 fue elegido para ingresar a la Academia Brasileña de Letras

En marzo de 2006, el autor inició a una nueva peregrinación por el Camino de Santiago. Para luego proseguir con su viaje por el mundo.

Su vida ha sido objeto de documentales para la televisión irlandesa y japonesa y para los canales People & Arts, A&E Mundo, TV Prima, etc.

Por su gran trabajo, ha inspirado varios proyectos internacionales.

El alquimista fue uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX.Es así, que en una comunidad noruega, se ofrecía a todos los funcionarios públicos para poder estimular un tipo de pensamiento nuevo.

A pesar del éxito obtenido, algunos críticos de Brasil siguen hablando de él como de un autor menor.

3) En la actualidad, Paulo Coelho es:

Miembro de plantel del Instituto Shimon Peres Para la Paz
Consejero Especial de la UNESCO para "Diálogos Interculturales y convergencias espirituales”
Miembro de la directiva de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship
Miembro de la Academia Brasileña de Letras

4) Principales premios y condecoraciones:

• Premio Lectoras de Elle (Francia, 1995)
• Caballero de las Artes y las Letras (Francia, 1996)
• Premio Internacional Flaiano (Italia, 1996)
• Premio Literario Super Grinzane Cavour (Italia, 1996)
• "Libro de Oro" (Yugoslavia, 1995, 96, 97 y 98)
• Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC (Irlanda, 1997)
• "Premio Crystal" del Foro Económico Mundial (1999)
• Medalla de Oro de Galicia (España, 1999)
• Premio "Crystal Mirror"(Polonia, 2000)

5) Obras:

Los Archivos del infierno (1982)
El Alquimista (1988)
La Quinta Montaña (1996)
El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987)
A orillas del río Piedra me senté y lloré. (1994)
Brida (1990)
Las Valkirias (1995)
El Manual del Guerrero de la Luz (1997)
Manual del guerrero de la luz (1998)
Verónica decide morir (2000)
Manual del guerrero de la luz (2000)
El Demonio y la señorita Prym (2001)

Maktub (2002)
Once Minutos (2003)
El Zahir (2005)
Ser Como el Rio que fluye (2006)
La Bruja de Portobello (2006)
Palabras Esenciales



III. PLANO DEL CONTENIDO

1) Estructura:
Esta novela, se encuentra dividida en 4 partes: Prólogo, primera parte, segunda parte y Epílogo.

2) Tema: “El camino espiritual que debe recorrer el hombre, alentado por su corazón, para realizar su leyenda personal y forjarse así la verdadera felicidad”

Esta novela se desarrolla en base al simbólico lenguaje de la alquimia, donde se descubre:

La necesidad de escuchar al corazón.
Las señales o lenguaje de los símbolos.
La estrecha relación entre todas las cosas del Universo (El Alma del Mundo) y la Leyenda Personal.
La necesidad de luchar por nuestros sueños.

Tema Secundario: “El verdadero amor en toda su expresión”


3) Argumento

En esta historia, se narra las travesías, las aventuras y los retos por los que atraviesa y las importantes lecciones de vida que aprende Santiago, un pastor que va en busca de un sueño. Decide abandonar a su rebaño y la vida que siempre tuvo en busca de un ideal para realizar así, su Leyenda personal, la cuál finalmente consigue.
Pese a haberse dado cuenta de que todo el recorrido, sólo lo condujo al mismo lugar de donde partió, pudo alcanzar la verdadera felicidad.

4) Resumen de la obra

En esta historia, se narra las travesías por las que tendrá que pasar Santiago, un pastor que va en busca de un sueño, para realizar así, su Leyenda personal.

Aquel joven andaluz, se había convertido en pastor pues le encantaba viajar y conocer a mucha gente.

Cierta vez, decidió quedarse a dormir en una vieja iglesia abandonada. En ese lugar tuvo por segunda vez un sueño; este consistía en que un niño se le acercaba y comenzaba a jugar con sus ovejas; luego, lo conducía hasta las pirámides de Egipto, donde se hallaba un tesoro.

Decidió entonces, buscar a una adivina. Aquella mujer le dijo que debía viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro, y que cuando lo encontrase, debería de darle la décima parte.

Melquisedec, el misterioso rey de Salem, se la acerca y le explica muchas cosas sobre la vida y sobre el destino de las personas y le expresa que debería alcanzar su sueño, para realizar su leyenda personal, pues esa era su misión. Es allí donde su vida se bifurca, pues parte de él desea arriesgarse y la otra parte quiere continuar con su vida como pastor.

Santiago escucha a su corazón y decide ir en busca del tesoro, por lo que vende sus ovejas y viaja a África, donde es despojado de su dinero. Abatido por lo sucedido, decide usar a Urim y Tumim, dos piedras mágicas que el rey le había entregado, y sobreponerse a la situación.

Al día siguiente, consigue un trabajo con un vendedor de cristales para él que trabajo durante once meses, mejorando el negocio y consiguiendo el dinero para regresar a España. No obstante, se da cuenta de que quería realizar su leyenda personal, razón por la cual se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto. Durante el viaje comienza a escuchar su corazón y al desierto, y a entender lo que significaba el Alma del Mundo y cómo encajaba en éste. Conoce a un inglés, cuyo sueño era encontrar a un alquimista. Sin embargo, se desata una guerra entre clanes, por lo se refugian en un oasis. Allí, conoce a Fátima, de quien se enamora perdidamente.

Un día, se dirige al desierto, de repente, recibe una señal: dos gavilanes enfrentándose, y posteriormente ve un ejército; decide alertar al jefe, evitando la matanza de los habitantes del oasis.

Durante ese tiempo, conoce a un alquimista, quien después de comprobar que el pastor conocía el lenguaje del mundo, decide ayudarlo a realizar su leyenda personal. El joven decide ir a las Pirámides, sin que su amor por Fátima lo pudiese detener.

Viajan por el desierto durante semanas, pensando en un posible asalto de los miembros de la guerra de clanes. Cuando pasan por un campamento, unos hombres los detienen y los acusan de ser espías. El alquimista les explica que solamente sólo eran viajeros y que el muchacho era un alquimista que podía transformarse en viento. Después de entregar su oro el general del campamento accede a dejarle 3 días para que se transforme en viento. Al tercer día el general y sus hombres se acercan al muchacho, que se encontraba en una montaña. Este, mediante el lenguaje del mundo, comienza a hablar con el desierto, quien le explica que no tenía el poder suficiente para transformarlo y que debería hablar con el viento. Este le explica lo mismo y le indica que debe hablar con el sol. El sol, al no poder transformarlo, le dice que hable con la mano que lo escribió todo. Mediante la reflexión, llega a la conclusión de que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor, pues. El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Después de esto, comprendió todo y se sumergió en el Alma del Mundo y vio que esta era parte del Alma de Dios, y esta última era su propia alma. Y que podía, por lo tanto, realizar milagros. Por eso se convirtió en viento y el general le dejó marchar junto a su maestro.

Pronto llegaron a un monasterio, lugar donde el alquimista le enseñó como se transformar el metal en oro, después lo repartió y se despidió de él.
El muchacho caminó tres horas por el desierto, hasta que llegó a las pirámides de Egipto, su sueño. Una vez allí empezó a cavar en busca de su tesoro. Repentinamente, unos hombres lo asaltaron, el muchacho malherido les contó su sueño y todo lo que había pasado. El jefe de estos, sintió pena y antes de irse le contó que él también había tenido un sueño repetido, donde se encontraba en una iglesia abandonada de España y encontraba un tesoro. Ahora el muchacho había encontrado su tesoro.

Con el último pedazo de oro que el alquimista le había dejado con el monje, volvió a España, al lugar donde cierta vez había tenido ese sueño, comenzó a cavar y encontró el tesoro. En seguida, recordó que debía de pagarle a la gitana como lo había prometido, y así por fin podría regresar con su amada Fátima.

5) Personajes

Protagonista:

Santiago: Joven pastor andaluz, estudiante de Latín, Español y Teología. Soñador, respetuoso y honrado. De carácter pacífico, decidido, perseverante y sensible ante al lenguaje del mundo.
Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por su corazón.
En el transcurso de su búsqueda, comienza a crecer y a aprender la filosofía del mundo y de la vida.

Principales:

Melquisedec: Rey de Salem. Este anciano, dotado de gran Inteligencia y sabiduría, era un especie de mensajero de Dios. Llega a la vida de Santiago un día después de que tuviera el sueño profético, ayudándolo a decidir a ir en busca de su tesoro para iniciar su leyenda personal y le hace creer en los sueños.

Fátima: Joven musulmana, que habita en el oasis. Era una hermosa
mujer del desierto que corresponde al amor de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después de haber realizado su leyenda personal.

El alquimista: Era un hombre muy sabio y extremadamente inteligente, que era conocido, en el oasis, como un brujo, pero que en realidad era un verdadero alquimista que había descubierto la piedra filosofal y el elixir de la larga vida. Guía y apoya a Santiago en la segunda parte de su viaje a lo largo del desierto. En su transcurso, lo ayuda a comprender el Alma del Mundo, y a alcanzar su leyenda personal.

Secundarios:

La Hija del Comerciante: Jovencita de cabellos negros, de la ciudad de Andalucía. Hizo que Santiago empezara a ilusionarse por primera vez.

La Gitana: Señora de avanzada edad, que vivía en Tarifa. Interpreta el sueño reiterado de Santiago, y lo incentiva para que vaya en búsqueda del tesoro, con la promesa de que si lo encontrara, recibiría la décima parte.

El Ladrón: Árabe que podía hablar el español. Este personaje traiciona a Santiago, robándole todo su dinero.

El comerciante de cristales: Árabe polígloto que da empleo a Santiago para que pudiese regresar a España. Santiago se ha dado por vencido en la búsqueda de su tesoro y comienza a transformar la tienda de cristales. Después de tomar el consejo de Santiago acerca de al tienda, comienza a llegar más clientes, por lo que le queda muy agradecido a Santiago. El conoce cual es su leyenda personal, pero no la realiza por una serie de circunstancias.

El Inglés: Hombre que conoce a Santiago en la caravana a través del desierto, donde se vuelven amigos. Ha pasado muchos años y gastado mucho dinero en busca de alcanzar su propia Leyenda Personal, es decir, aprender alquimia y encontrar a un alquimista en el oasis del desierto, pues estaba escrito en su destino. Cuando llega al oasis, empieza a entender el Alma del mundo y realizar su verdadero sueño.

El panadero.

Los jefes y el camellero
de la caravana.

Los guerreros y el general.

Los asaltantes.




6) Escenarios:

Las llanuras de Andalucía: Por donde el joven pastaba sus ovejas durante casi dos años.

Iglesia abandonada: Ubicada en Andalucía, donde el muchacho tiene, por segunda vez, su sueño y donde finalmente encuentra su tesoro. Se encuentra casi destruida y se podía ver el cielo desde su interior.

Tarifa: Pueblo de Andalucía donde el muchacho lleva a las ovejas a esquilar. Allí encuentra al rey Melquisedec. En el pueblo hay un lugar elevado desde donde se puede divisar África y se puede sentir el viento procedente del desierto.

Marraquest: Primera ciudad de África a la que llega el muchacho. Allí le roban el dinero, y luego conoce al vendedor de cristales y reside durante 11 meses.

El Desierto del Sahara: Lugar que recorre durante algunos meses para llegar a las Pirámides de Egipto.

Oasis: En este lugar, existen quinientas palmeras y trescientos pozos. Numerosas tiendas y calles por las que andar. Es aquí donde conoce a su amada Fátima.

Pirámides de Egipto: Grandiosos monumentos construidos hace millones de años en medio del desierto africano.


7) Valores: A través del análisis de la obra, se puede apreciar los siguientes valores:

Perseverancia y paciencia
Pese a las grandes pruebas y dificultades por las que tuvo que pasar, empezando por la poca importancia que, en un comienzo, le asignó a su sueño; Santiago siguió su destino, realizó su Leyenda personal y consiguió su sueño.

Honestidad
Santiago se caracterizó siempre por su sinceridad. Demostrándolo frente a todos, pues hablaba con la verdad, expresando lo que pensaba y sentía.

Honradez
Tras haber encontrado su tesoro, no huyó olvidando su promesa, sino que prefirió regresar con la gitana para pagarle con la décima parte de su tesoro.

Amor y Respeto
Santiago, mostró siempre estos dos valores ante Fátima, pues se hallaba profundamente enamorado desde el primer día que la observó.

Compañerismo
Durante la travesía del oasis, hacia el monasterio, se expresa en el constante apoyo que el protagonista experimenta por parte del alquimista, en cada una de las situaciones por las que tienen que atravesar, sin llegar a separarse.

8) Mensaje:

“Esta obra nos induce a analizar profundamente nuestra vida, pues debemos escuchar nuestro corazón y seguir nuestros sueños, llenos de fortaleza y perseverancia, para lograr vencer los obstáculos, ya sean grandes o pequeños, que se presentan a lo largo del camino y para que podamos ir más allá de lo material, y así comprender cada una de las señales que Dios nos brinda para lograr ser felices

IV. APRECIACION CRÍTICA:

Esta novela, a pesar de utilizar un lenguaje simple, presenta una gran complejidad, al abordar estos temas de manera reflexiva y a su vez, atractiva, pues crea un espacio de ayuda para el lector, a fin de que sirva como una guía espiritual, al abordar problemas o situaciones por las que pasa cualquier persona a lo largo de su vida.

V. FUENTES DE REFERENCIA:

COEHLO, Paulo. “El Alquimista”. Editorial Planeta Colombiana S.A. Colombia, 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_alquimista_(libro)
http://www.monografias.com/trabajos11/alquim/alquim.shtml
http://www.paulocoelho.com/espa/2002_1.shtml
http://www.paulocoelho.com/espa/bio.shtml



VI. AUTORES:

GARCÍA SÁNCHEZ, Karla
RAMÍREZ SALDAÑA, Paulo Erick
RODRIGUEZ VALDIVIESO, Paola
TORRES GOICOCHEA, Omar
VALDIVIEZO RODRIGUEZ, Mónica

2 comentarios:

  1. la página es excelente y tiene muy buena redacción: su nota es 19

    García Sánchez: 18 19: 19
    Ramirez Saldaña: 18 19:19
    Valdiviezo Rodriguez: 16 19: 18
    Rodriguez Valdivieso: 13 19: 16
    Torres Goicochea: 18 19: 19

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog, regresaré más seguido por tu bitácora. Bueno, aprovecho también para que le des un vistazo a nuestro videoblog, el primero de Trujillo: www.trujilloteve.com. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar